Crónicas

El sapo de la princesa
En el imaginario colectivo la fiesta de 15 es un ritual de paso de la niñez a la madurez. Funciona también como la presentación en sociedad y el anuncio de que las adolescentes están listas para incorporarse al mercado matrimonial. Pero, en realidad, la edad para el casamiento se desplazó y son otras las vías mediante las cuales esas niñas se harán mujeres. Si se tragan el sapo de los cuentos de princesas elegirán vestido y rituales tradicionales. Si lo rechazan, pueden reapropiarse de los modos esperados de ser mujer o princesa.

Homo Antipatriarcal
Hay hombres, conscientes de la cultura patriarcal, que se oponen a la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas. Que tienen claro que los abusos de hombres contra mujeres más que un problema psiquiátrico son un problema de construcción social. Sobre ellos y sus ideas, escribí esta crónica para la Revista Anfibia.

Las voces ocultas de la guerra
Trece mujeres llegaron al frío patagónico de Comodoro Rivadavia. Allí recibían a los heridos de las Islas Malvinas que regresaban al Continente. Otras diez chicas se alojaron en la Base Naval Puerto Belgrano: eran menores de edad en un curso de aspirantes a enfermería. Guardaron silencio durante décadas. No cobran una pensión y no son reconocidas como veteranas de guerra. Ahora rompen el silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s