Córdoba: en una nueva razzia detuvieron a 29 menores de edad

fede

Nota publicada en la Agencia de Noticias Paco Urondo (7/9/2015)
PH: Federico del Prado
Ver publicación original

A una semana de las elecciones a intendente y concejales en la ciudad de Córdoba, las políticas de seguridad vuelven a estar en discusión. 32 personas fueron detenidas la madrugada del domingo 6 de septiembre, 29 eran menores de edad. La mayoría de los jóvenes había estado en Nikki, un boliche para mayores en el que les permiten entrar y les venden alcohol.

***

Las luces del boliche se prendieron temprano esta vez: a las 3:30 ingresó la Municipalidad y sacaron a todos los menores del lugar. Afuera ya había móviles y policías. Caminaron por la Avenida Hipólito Irigoyen, detrás de un grupo de jóvenes que sí cometía disturbios: robaban en grupo, “robos piraña”. Cuando llegó la policía, los agarraron de atrás y los pusieron contra el móvil para llevárselos. “La ilegalidad recae en la forma que fueron detenidos. Hubo un hecho delictivo pero no intervinieron los 33 detenidos. El hecho fue en Nueva Córdoba pero salieron a agarrar a cualquiera”, explicó Jessica Vega, abogada que acompañó a las familias mientras esperaban noticias de sus hijos en la Central de Policía.

Algunos estaban en la parada del colectivo y esperaban volver a su casa, habían salido a otro boliche pero igual fueron detenidos. Otros fueron detenidos en barrio Observatorio cuando volvían de bailar. Fueron trasladados a la Comisaría 4° pero después los derivaron a la Central de Policía porque allí se encuentra la división “robos y hurtos”.

“En la 4° los tuvieron parados todo el tiempo. En la Central los pusieron en un aula, los verduguearon, no podían hablar entre ellos. Cuando se estaban por dormir los amenazaban con que los iban a picanear”, contó Georgina Tejeda, hermana de Joaquín -14 años- que fue liberado a primera hora del lunes.

A primera hora del lunes, liberaron a 21 menores de edad que conservan la imputación por robo reiterado. Continúan detenidos 3 mayores en la UCA –Unidad de Contención del Aprehendido- y 8 menores por tener antecedentes penales o por tener alguna vinculación con el hecho que se encuentran en el Complejo Esperanza a disposición del Juzgado Penal Juvenil de 6° nominación, secretaría 6, a cargo de la doctora Merlo. 8 personas damnificadas presentaron denuncias durante la madrugada del domingo. Ninguno de los padres fue notificado, se enteraron por los amigos de sus hijos. Jesica, abogada de las familias, presentó esta mañana en Tribunales de Menores un “pedido de liberación”.

“Les viene al pelo salir en las noticias”

Los medios instalaron la novedad de los “robos piraña” en el barrio Nueva Córdoba, se refirieron al barrio estudiantil como una zona donde había impunidad para delinquir los fines de semana. La policía respondió a la demanda de seguridad con operativos saturación. Despliegan vehículos y uniformados, se llevan detenidos numerosos jóvenes que horas después liberan por falta de antecedentes y pruebas, los medios publicitan el accionar de la policía como combate contra la inseguridad. Pero el índice de delitos no disminuye.

“Yo digo que la policía haga pero que no levante al boleo. Ellos están en la calle todo el día, saben quién anda robando y quién no. Todos los detenidos tenían una cara de niños. Tiene que ver con las elecciones: la policía nunca hace nada y les viene al pelo salir en las noticias diciendo que hicieron algo”, dijo Georgina.

Nikki ya había sido nombrado por los medios en junio de 2014 cuando un policía retirado, que trabajaba haciendo adicionales en el boliche, baleó a un joven de 21 años que habían echado por protagonizar disturbios. Su hermana estaba esa noche y aseguró que al joven lo sacaron a los golpes. El comisario Abel Díaz declaró en La Voz del Interior que en el forcejeo el arma se disparó sola.

Anuncios